Top 5 Ways to Prevent Knee Injuries During Weightlifting

Las 5 mejores formas de prevenir las lesiones de rodilla durante el levantamiento de pesas

Las lesiones de rodilla son una circunstancia durante la halterofilia, tanto si eres un principiante como un halterófilo profesional. Las lesiones de rodilla se producen cuando se aplica demasiada presión sobre ella y si, de algún modo, ya no puede soportar el 80% de tu peso corporal. Y aunque sean una de las partes más fuertes del cuerpo, tus rodillas, cuando se les añade una tensión extrema, pueden provocar lesiones importantes como la artritis degenerativa.

Lesiones comunes de rodilla durante el levantamiento de pesas 

Se afirma que ejercer demasiada presión sobre las rodillas debido a actividades físicas extremas, como el levantamiento de pesas, puede provocar lesiones. Esto se debe a que las rodillas soportan tanto tu cuerpo como el peso que estás levantando. 

Teniendo esto en cuenta, lo más probable es que se produzcan lesiones comunes de rodilla, como la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) y la rotura del ligamento cruzado posterior (LCP). La primera es una rotura que se produce durante una posición incorrecta de levantamiento de pesas. Estresa la articulación de la rodilla y coloca el cuerpo en una posición vulnerable, por tanto, de presión incorrecta. El segundo, en cambio, se debe a la pérdida de equilibrio al levantar pesas. Caer sobre las rodillas ya puede causar daños en los ligamentos, así que ¿qué más si la caída tiene un peso adicional? Para evitar las lesiones de rodilla, las protecciones de rodilla para halterofilia, como las rodilleras, se consideran una de las mejores soluciones. 

 

¿Cómo prevenir las lesiones de rodilla durante el levantamiento de pesas

  1. Nunca te saltes las prácticas de calentamiento antes de entrenar 

Las rutinas de calentamiento ayudan a tu cuerpo a prepararse para las exigencias físicas del levantamiento de pesas. Nunca debe saltarse ni tomarse a la ligera. 

 2. Lleva siempre el calzado adecuado para la actividad 

Hay muchas marcas populares que ofrecen zapatillas de halterofilia. Llevarlas puede proporcionar el apoyo y la amortiguación óptimos que necesitan tus pies al realizar la actividad. 

 3. Aprender la forma y las técnicas adecuadas en la halterofilia 

Esta es la forma más obvia de prevenir las lesiones de rodilla durante el levantamiento de pesas. Con los conocimientos y técnicas adecuados, puedes asegurarte de que no eres propenso a sufrir lesiones o incluso daños de bajo impacto. 

 4. Mantén un peso saludable 

Mantener un peso saludable es esencial para un levantador de pesas profesional. Así evitarás sobrecargar las rodillas y te asegurarás de que cada sesión de levantamiento sea segura y eficaz. 

 5. Utiliza equipos de protección deportiva de alta calidad 

Los equipos de protección deportiva de alta calidad garantizan la protección de las rodillas en el levantamiento de pesas. Con equipos como las mangas de compresión de rodilla, te permite levantar pesos más pesados con confianza y mantenerte alejado de dolorosas lesiones de rodilla. 

 

Beneficios de usar rodilleras durante el levantamiento de pesas 

Mejorar el rendimiento, proteger las articulaciones de lesiones y actuar como un gran alivio del dolor de rodilla son sólo algunas de las muchas ventajas de llevar rodilleras durante el levantamiento de pesas. Las rodilleras también aumentan el flujo sanguíneo en las articulaciones, lo que las ayuda a recuperarse más rápidamente tras una actividad física intensa. Este equipo también se conoce como un dispositivo esencial cuando se hacen ejercicios de fortalecimiento de las rodillas, sobre todo para los que se inician en el deporte de la halterofilia. 

Bodyprox ofrece protecciones para las rodilleras, como la Correa doble para el tendón rotuliano, la Correa para el tendón rotuliano y la Rodillera articulada. Todas ellas tienen diferentes finalidades, soportes integrales y ventajas para evitar lesiones de rodilla.

Meta Description: Aprende las formas más eficaces de prevenir las lesiones de rodilla durante el levantamiento de pesas con esta útil guía de Bodyprox. Descubre la importancia de la forma y la técnica adecuadas, y mantente seguro y sin lesiones durante tus entrenamientos.

Regresar al blog